miércoles, 22 de agosto de 2012

MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
primer modo de producción  en la historia de la humanidad.
 La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad  sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos.
 En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad. La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia de la sociedad. La gens constituía un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna. En determinada fase, fue la mujer la que ocupó una situación dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado); sin embargo, en el decurso del ulterior desarrollo de la economía y de la familia la situación dominante pasó al hombre (patriarcado). Varias geas se unían en una tribu. El progreso de la ganadería, de los oficios y de la agricultura condujo al nacimiento de la división social del trabajo  y, en relación con ello, a la aparición del cambio . El perfeccionamiento gradual de los instrumentos de trabajo, la división del trabajo y el cambio incrementaron la productividad, lo cual permitió obtener medios de subsistencia con el trabajo individual en haciendas familiares. Ello condujo a la descomposición de la gens y a la aparición de la comunidad de vecinos.
 El nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendró la desigualdad de bienes y, en último término, dio origen a la explotación, o sea, a que unos hombres se adueñaran de los productos del trabajo de otros hombres. Se dejó de matar a los prisioneros y se les convirtió en esclavos. El nacimiento de la esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva. Aparecen la primera división de la sociedad en clases y el Estado. El modo de producción de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones históricas concretas, cedió su lugar al modo esclavista de producción o al modo feudal de producción.



bibliografia
eumed.net (enciclopedia virtual)

4 comentarios:

  1. Por Mariá Erazo
    El modo de producción primitiva los traslado a nuevas evoluciones de pensamiento o mejor de creatividad por los sucesos que vivieron, los llevaron a encontrar soluciones para sus necesidades. Estas necesidades creadas por ellos mismos los acarrearon a no pensar grupalmente si no individualmente, esa individualidad los llevo a una desigualdad para dividir clases sociales o mejor los ricos de los pobres.

    ResponderEliminar
  2. por DIANA CAROLINA ESCOBAR

    En mi opinión el modo de producción primitivo, aparte de ser el
    primero en la historia de la humanidad, para mi es el mejor que ha podido existir por el simple hecho de que se trabaja en comunidad y se repartía en igualdad lo producido, llevando así a cuestas el beneficio de toda una comunidad
    Al ser el primer modo de producción en el transcurso de este fue que el hombre se diferenció de los animales al crear diferentes instrumentos de supervivencia y de trabajo, desarrollando así también el proceso de la actividad laboral.
    Sin dejar atrás el surgimiento de la agricultura que para mi punto de vista fue la actividad laboral que dio origen a la esclavitud porque el empleo generado al hombre primitivo en fuerza de tiro dejando que los demás hombres pasaran a tener una vida sedentaria.
    Cuando la cría de ganado y el cultivo de la tierra pasaron a hacer ocupación de hombre se generó la primera gran división social del trabajo, llevando a las tribus hacer intercambios agriculturas y ganaderas logrando sus primeros negocios por decirlo de alguna manera( concluyendo con esto para mi punto de vista el mejor modo de producción fue el primitivo así sea el más antiguo o poco evolucionado).

    ResponderEliminar
  3. POR JULIA JARAMILLO

    La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. Utilizando los primeros instrumentos como la piedra, el palo y la labrada ah golpe.
    Gracias ah estos instrumentos surguio el trabajo del hombre. el trabajo y el lenguaje influyo en la evolucion del cerebro. por lo tanto el trabajo creo al propio y aparecio el desarrollo de la sociedad humana.
    Al principio los hombres eran semisalvajes y se allaban indefirentes ah las fuerzas de la naturaleza.En la lucha contra la naturaleza tuvo mucha importancia el descubrimiento del fuego, el invento del arco y la flecha .
    gracias ah todos estos descubrimientos es que el hombre de hoy puedo sobrevivir y con los desarrollos de cada era es que el mundo avanzan notoramente.


    ResponderEliminar
  4. POR LORENA ROMERO

    La comunidad de la edad primitiva,es la era en la cual el hombre deacurdo a las necesidades q lo rodean y en la busqueda de mejorar su estilo de vida,se ve obligado a darle un giro a su forma de pensar que hasta entonces era autoctono e individualista, por un pensamiento mas colectivo el cual a aumetaria la fuerza productiva,se dividiria el trabajo por sectores deacuerdo al genero, a la edad y a la necesidad q satisface cada bien,esto a su vez obligaria a darle valor a los bienes y al trabajo,lo cual conyebaria a generar diferencias sociales. el trabajo en equipo naceria, pero los intereses propios aumentarian y dominarian dentro del pensamiento de la humanidad, llebandolo a una nueva era la del esclavismo y la desigualdad.

    ResponderEliminar